Ves al contingut principal

"Wakapeamos" las preposiciones

Aquí las tenemos, son veintitrés y están en boca de todas y todos los alumnos de 1º ESO. A ritmo de Waka-Waka, los chicos y chicas han recitado las preposiciones, las han memorizado y podemos afirmar con toda seguridad que sí, ¡se las saben! El aprendizaje de la gramática resulta siempre un proceso costoso cuando no poco motivador. Y la música es una estrategia que hace que esa transmisión de conocimiento sea placentera para el profesor/-a e interesante para el alumnado. Y sin duda, favorece la participación activa de todos. Creemos que la canción es un recurso altamente motivador, y por eso, qué mejor manera de aprenderse las preposiciones que cantándolas.

¿La queréis oír?
Voz y letra: Susana Garcia.

Los chicos y chicas, en grupos, incluso han preparado coreografías para cantar (y bailar) las preposiciones delante de sus compañeros. Así pues, se ha combinado un aprendizaje individual (memorización) con el aprendizaje cooperativo (han ensayado y bailado juntos) para "procesar" esta categoría gramatical. Y además, se han divertido. Aquí tenéis una muestra:




Susana Garcia, profesora de lengua en 1º ESO, tuvo la brillante (y creativa) idea de adaptar la canción "Waka Waka" de Shakira, canción que vio la luz en 2010. La adaptación se ha hecho con fines educativos, nunca lucrativos. No hay una finalidad comercial, por eso citamos la autora, y el título de la canción archiconocida.



Anna Ribera
Departamento de lengua castellana y literatura



 

Comentaris

Entrades populars

Llibre de les bèsties al s. XXI

Aquest primer trimestre els alumnes de 1r d'ESO hem treballat el Llibre de les bèsties de Ramon Llull, tot un clàssic de la literatura catalana. L'obra narra, en forma de faula, els defectes i vicis de l'ésser humà quan posseeix poder i ha de governar.
Al llarg de la lectura, cada alumne ha triat un animal i ha buscat un personatge actual que actués com l'animal ho fa en l'obra. Així, han sortit guineus, lleons, cavalls o galls del segle XXI que actuen com els animals que Ramon Llull va humanitzar el segle XIII. Cal destacar que han sortit comparacions molt originals i inesperades.
L'activitat ha acabat amb el sorteig dels animals que apareixen i l'elaboració d'una titella, amb la qual els nostres alumnes han mostrat tota la seva creativitat.



Us deixem un vídeo que recull l'obra realitzada pels petits de la casa. Esperem que us agradi:





DEPT. DE LLENGUA CATALANA

¿Soy cómo me ven?

¿Os habéis preguntado alguna vez si los otros os ven de la misma manera en que lo hacéis vosotros mismos?
Este primer trimestre hemos trabajado en 2ºESO los textos descriptivos a partir del género textual del autorretrato y el retrato. Esta tarea ha servido para conoceros un poco más los unos a los otros, y por qué no, a vosotros mismos. Habéis retratado un pedacito de vuestra vida al tiempo que habéis descrito a uno de vuestros compañeros a través de las palabras.
Las tareas se han ido realizando a partir de unawebquest, a través de la cual se han analizado textos descriptivos, hemos visto qué son y cuáles son sus características lingüísticas. El producto final de la webquest ha consistido en realizar un vídeo-autorretrato y un texto en el que habéis retratado a un compañero/-a a partir de la información obtenida en una entrevista.
Vamos a verlos... Nos autorrotratamos y nos retratan.

Anna Ribera Depto. Lengua castellana y literatura