Ves al contingut principal

El "Despacito" de San Juan de la Cruz


¿Quién dijo que era complicado aprenderse un poema de memoria? Las alumnas de 1º de bachillerato de modalidad de literatura han podido comprobar que eso no es así al ritmo de la famosa canción de Luis Fonsi, el «Despacito».

Dicen que la música amansa las fieras, pero en este caso, también ayuda a memorizar un poema del siglo XVI de forma fácil y divertida.

Este año en modalidad de literatura se lo han pasado en grande fusionando el poema «Llama de amor viva» de San Juan de la Cruz con la música del «Despacito» de Luis Fonsi y realizando un videoclip en el que quedara reflejado las dos posibles interpretaciones de dicho poema: la religiosa y la erótica.

Pero a estas alumnas aún se les tiene que atribuir más mérito porque han sido capaces de tocar la canción con sus propios instrumentos: una al piano, otra guitarra en mano y las otras dos dándole rienda suelta a su voz; y han realizado un trabajo cuyo resultado ha sido más que satisfactorio. 
¡Ni el mismo Luis Fonsi habría podido hacerlo mejor!

Y  es que la literatura también es divertida, todo depende del punto de vista con la que la mires… o de la música que le pongas.  ¡Ahí va el vídeo!


Comentaris

Entrades populars

"Wakapeamos" las preposiciones

Aquí las tenemos, son veintitrés y están en boca de todas y todos los alumnos de 1º ESO. A ritmo de Waka-Waka, los chicos y chicas han recitado las preposiciones, las han memorizado y podemos afirmar con toda seguridad que sí, ¡se las saben! El aprendizaje de la gramática resulta siempre un proceso costoso cuando no poco motivador. Y la música es una estrategia que hace que esa transmisión de conocimiento sea placentera para el profesor/-a e interesante para el alumnado. Y sin duda, favorece la participación activa de todos. Creemos que la canción es un recurso altamente motivador, y por eso, qué mejor manera de aprenderse las preposiciones que cantándolas.

¿La queréis oír?
Voz y letra: Susana Garcia.

Los chicos y chicas, en grupos, incluso han preparado coreografías para cantar (y bailar) las preposiciones delante de sus compañeros. Así pues, se ha combinado un aprendizaje individual (memorización) con el aprendizaje cooperativo (han ensayado y bailado juntos) para "procesar&q…

Llibre de les bèsties al s. XXI

Aquest primer trimestre els alumnes de 1r d'ESO hem treballat el Llibre de les bèsties de Ramon Llull, tot un clàssic de la literatura catalana. L'obra narra, en forma de faula, els defectes i vicis de l'ésser humà quan posseeix poder i ha de governar.
Al llarg de la lectura, cada alumne ha triat un animal i ha buscat un personatge actual que actués com l'animal ho fa en l'obra. Així, han sortit guineus, lleons, cavalls o galls del segle XXI que actuen com els animals que Ramon Llull va humanitzar el segle XIII. Cal destacar que han sortit comparacions molt originals i inesperades.
L'activitat ha acabat amb el sorteig dels animals que apareixen i l'elaboració d'una titella, amb la qual els nostres alumnes han mostrat tota la seva creativitat.



Us deixem un vídeo que recull l'obra realitzada pels petits de la casa. Esperem que us agradi:





DEPT. DE LLENGUA CATALANA

II Segarraolimpíades

El projecte interdisciplinar que hem dut a terme aquest 2n trimestre amb l'alumnat de 3r ESO C ha sigut les II SegarraOlimpíades.
L'alumnat de 3r ESO C ha dissenyat totes les proves que es duran a terme el pròxim 16 de març al camp de futbol de Cervera. Els atletes participants seran els de 1r ESO A; i fins i tot tindrem públic ( alumnat de 2n ESO C, i així ja prenen nota del que probablement ells hauran d'organitzar durant les III SegarraOlimpíades).
També tindrem la col.laboració de l'alumnat de 4t C que prepararà un esmorzar saludable. Amb tot això , els alumnes han necessitat treballar molts àmbits i continguts diferents que el projecte requeria. Per tant, bona feina! De moment us passem el vídeo i cartell promocional, i el tríptic informatiu. I divendres 16 ja penjarem fotos de la jornada.
Disfruteu!






Equip Docent 3r ESO C