Passa al contingut principal

Booktráiler de las lecturas de clase

Un booktráiler es un video de corta duración, algo parecido a los que se hacen de las películas, cuyo objetivo es promocionar o anticipar un libro. A principios de curso nos pusimos de acuerdo las profesoras de 2º, 3º y 4º de ESO para pedir este trabajo a los alumnos después de la lectura del 2º trimestre. La idea era que lo hicieran por grupos, les dimos algunas referencias de editores de vídeos y unos parámetros concretos.

De esta manera, los alumnos de 2º han elaborado unos estupendos booktráilers de La lección de August, la lectura que triunfa en este curso; en 3º, han promocionado La memoria de los seres perdidos, del autor catalán Jordi Sierra i Fabra, y finalmente, los alumnos de 4º han creado un booktráiler de las Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer, un total de nueve, repartidas entre todos los alumnos de cada grupo. 

El material obtenido, además de publicarlo para darlo a conocer, lo utilizaremos el curso que viene para motivar a los alumnos de estos cursos. Aquí os dejamos una muestra de algunos de los trabajos que han realizado los alumnos.







Departamento de lengua castellana y literatura

Comentaris

Entrades populars

"Wakapeamos" las preposiciones

Aquí las tenemos, son veintitrés y están en boca de todas y todos los alumnos de 1º ESO. A ritmo de Waka-Waka, los chicos y chicas han recitado las preposiciones, las han memorizado y podemos afirmar con toda seguridad que sí, ¡se las saben! El aprendizaje de la gramática resulta siempre un proceso costoso cuando no poco motivador. Y la música es una estrategia que hace que esa transmisión de conocimiento sea placentera para el profesor/-a e interesante para el alumnado. Y sin duda, favorece la participación activa de todos. Creemos que la canción es un recurso altamente motivador, y por eso, qué mejor manera de aprenderse las preposiciones que cantándolas.

¿La queréis oír?
Voz y letra: Susana Garcia.

Los chicos y chicas, en grupos, incluso han preparado coreografías para cantar (y bailar) las preposiciones delante de sus compañeros. Así pues, se ha combinado un aprendizaje individual (memorización) con el aprendizaje cooperativo (han ensayado y bailado juntos) para "procesar&q…

La falta del mes

“Per què encara fan aquesta falta d’ortografia?”
Aquesta és una pregunta que molt sovint (massa) els professors de llengua ens fem. N’hi ha prou en fer dictats i fer copiar les faltes? La penalització sempre és efectiva? L’ortografia és doncs el nostre pal de paller i per aquest motiu, des dels Departaments de Català i Castellà hem engegat una campanya que hem titulat "La falta del mes", amb la finalitat de fer visibles alguns errors freqüents (alguns d'ells provocats per les interferències català-castellà).

 A les aules hi haurà uns cartells amb unes grafies destacades, per tal que els alumnes puguin visualitzar i interioritzar normes o interferències ortogràfiques. Cada mes hi haurà un cartell diferent. La norma del mes d’octubre és la distinció en les dues llengües de la terminació -AVA/-ABA en els temps verbals. Algunes d'aquestes normes són molt bàsiques però els alumnes continuen confonent. Hem pensat que aquest impacte visual podria tenir bons resultats. A ve…

Booktuber Segarra Channel

Booktuber Segarra Channel ha sido el último proyecto que hemos realizado en la clase de lengua castellana este tercer trimestre en 2º ESO. El proyecto ha estado relacionado con el último libro de lectura del curso, que ha tenido como novedad el hecho de ser elegido por los alumnos. Así pues, los alumnos y alumnas han podido escoger una lectura de un listado de doce libros que les presenté en su momento:


Así pues, el alumnado tuvo que escoger entre diferentes subgéneros de novela: intriga, romántica, crítica social, fantástica, LGTB (literatura que trata sobre personajes de orientaciones e identidades sexuales varias), aventuras, ...

Pienso que la idea de cambiar la lectura "obligatoria" de curso por una de libre elección resultó, además de novedosa, muy positiva. Porque una vez vista la presentación de diapositivas con los booktrailers o breves reseñas de los doce libros propuestos, saqué los libros de una bolsa y los dispuse encima de varias mesas. Los alumnos se levantaron…