Passa al contingut principal

NUESTRO CATALÁGO DE OBJETOS IMPOSIBLES

https://emtic.educarex.es/crea/lengua/objetosimposibles/index.html

Una de las tipologías textuales trabajadas este curso en 1º ESO ha sido el texto descriptivo, concretado en la descripción de objetos

Durante dos trimestres hemos estado trabajando, entre otros aspectos, el texto descriptivo desde la secuencia didáctica del REA Catálogo de objetos imposibles (los REA son recursos educativos en abierto) que forma parte de una unidad de contenido para la asignatura de Lengua castellana y literatura, cuyo eje son los procesos de comprensión y producción de textos escritos y audiovisuales ligados a la descripción.

Estos son los contenidos a partir de los cuales se han estructurado las actividaes de aprendizaje:
  1. Comprensión de textos orales con intención descriptiva.
  2. Interpretación y valoración de textos descriptivos.
  3. Lectura guiada y graduada y comprensión de textos descriptivos en relación con el ámbito personal y académico. Deducción de ideas principales.
  4. Conocimiento y uso de las técnicas y estrategias para la producción de textos descriptivos. Planificación, obtención de datos, organización de la información, redacción. Revisión del texto en varias fases sobre normas ortográficas y gramaticales.
  5. Reconocimiento, uso y explicación de las categorías gramaticales: sustantivos y adjetivos.
  6. Reconocimiento y uso de los elementos constitutivos de la palabra. Procedimientos sencillos para formar para formar palabras: simples y compuestas y derivadas.
  7. Escritura de textos propios del ámbito personal, observando objetos y animales para su descripción. Técnica de la observación de sensaciones visuales y auditivas.
  8. Aproximación a los temas literarios y personajes.
  9. Introducción a la literatura a través de los textos de manera guiada y graduada.
Las competencias que hemos trabajado han sido básicamente la competencia específica del ámbito lingüístico, es decir, la comunicativa (dimensión comprensión lectora, expresión escrita, literaria y comunicación oral), además de las transversales competencia digital y la personal y social

Todo con la finalidad de crear un "Catálogo de objetos imposibles" al estilo de los catálogos de venta por correo que recibimos en nuestras casas, pero mucho más "útil" y divertido. 

Se trata de objetos imposibles, fruto de nuestra imaginación. Objetos que no existen, pero que nos encantaría que existieran, para hacernos la vida más cómoda o divertida; objetos pasados de moda, que ya no se utilizan; o actuales, pero a los que daremos una utilidad diferente a la habitual, ...

Y aquí tenéis el resultado final de la secuencia: la elaboración de tres catálogos, uno para cada clase de 1º ESO. Aquí los tenéis. ¡Viva la creatividad!




Anna Ribera
Depto. de lengua castellana y literatura

Comentaris

Entrades populars

"Wakapeamos" las preposiciones

Aquí las tenemos, son veintitrés y están en boca de todas y todos los alumnos de 1º ESO. A ritmo de Waka-Waka, los chicos y chicas han recitado las preposiciones, las han memorizado y podemos afirmar con toda seguridad que sí, ¡se las saben! El aprendizaje de la gramática resulta siempre un proceso costoso cuando no poco motivador. Y la música es una estrategia que hace que esa transmisión de conocimiento sea placentera para el profesor/-a e interesante para el alumnado. Y sin duda, favorece la participación activa de todos. Creemos que la canción es un recurso altamente motivador, y por eso, qué mejor manera de aprenderse las preposiciones que cantándolas.

¿La queréis oír?
Voz y letra: Susana Garcia.

Los chicos y chicas, en grupos, incluso han preparado coreografías para cantar (y bailar) las preposiciones delante de sus compañeros. Así pues, se ha combinado un aprendizaje individual (memorización) con el aprendizaje cooperativo (han ensayado y bailado juntos) para "procesar&q…

La falta del mes

“Per què encara fan aquesta falta d’ortografia?”
Aquesta és una pregunta que molt sovint (massa) els professors de llengua ens fem. N’hi ha prou en fer dictats i fer copiar les faltes? La penalització sempre és efectiva? L’ortografia és doncs el nostre pal de paller i per aquest motiu, des dels Departaments de Català i Castellà hem engegat una campanya que hem titulat "La falta del mes", amb la finalitat de fer visibles alguns errors freqüents (alguns d'ells provocats per les interferències català-castellà).

 A les aules hi haurà uns cartells amb unes grafies destacades, per tal que els alumnes puguin visualitzar i interioritzar normes o interferències ortogràfiques. Cada mes hi haurà un cartell diferent. La norma del mes d’octubre és la distinció en les dues llengües de la terminació -AVA/-ABA en els temps verbals. Algunes d'aquestes normes són molt bàsiques però els alumnes continuen confonent. Hem pensat que aquest impacte visual podria tenir bons resultats. A ve…

Escape Classroom SIEI

Aquest inici de curs 18/19 hem volgut donar la benvinguda a l'alumnat del SIEI realitzant una activitat de presentació i coneixença més participativa. Escapa't, una proposta de Escape Classroom per als alumnes del SIEI.
L'activitat consisteix en quedar confinats a l'aula 009. Els alumnes disposaven de 45 minuts per resoldre tres enigmes que els hi permetien obrir 3 caixes tancades amb un cadenat de codi numèric.
Aquests enigmes tenien  una doble finalitat, per una banda, un treball en equip que els permetia conèixer els nous alumnes i interaccionar amb ells d'una manera distesa i divertida, i per l'altra banda, fer un tastet de les propostes pedagògiques que tenim preparades per als alumnes aquest nou curs: els llibres de lectura trimestrals, les temàtiques dels projectes, l'emocionari, el mindfullness,...



Sites de l'activitat