Passa al contingut principal

Booktuber Segarra Channel


Booktuber Segarra Channel ha sido el último proyecto que hemos realizado en la clase de lengua castellana este tercer trimestre en 2º ESO. El proyecto ha estado relacionado con el último libro de lectura del curso, que ha tenido como novedad el hecho de ser elegido por los alumnos. Así pues, los alumnos y alumnas han podido escoger una lectura de un listado de doce libros que les presenté en su momento:



Así pues, el alumnado tuvo que escoger entre diferentes subgéneros de novela: intriga, romántica, crítica social, fantástica, LGTB (literatura que trata sobre personajes de orientaciones e identidades sexuales varias), aventuras, ...

Pienso que la idea de cambiar la lectura "obligatoria" de curso por una de libre elección resultó, además de novedosa, muy positiva. Porque una vez vista la presentación de diapositivas con los booktrailers o breves reseñas de los doce libros propuestos, saqué los libros de una bolsa y los dispuse encima de varias mesas. Los alumnos se levantaron -ANIMOSAMENTE algunos- los pudieron tocar, abrir, mirar, y luego escoger, y debo decir que acabé la sesión con una grata sensación de haber creado expectativa. Algo reconfortante cuando se toca el tema de la lectura en secundaria, claro.

Este es el proyecto, formado por dos tareas: la primera, relacionada con la elaboración y presentación de las reseñas literarias escritas. La segunda, con la grabación de un vídeo en el que los alumnos reseñan de manera oral las lecturas que han llevado a cabo:




Y este ha sido el resultado. Los vídeos están alojados en Pearltrees, una herramienta de colaboración que permite al usuario recopilar, organizar y compartir cualquier URL que encuentre en la web, así como también subir fotos, vídeos, notas y documentos. Aquí los tenéis. Y recordad que el verano empieza en breve, tiempo de lectura también. Si todavía no habéis escogido lectura, quizás los alumnos y alumnas de 2º ESO os abran alguna puerta ;)


Team Booktuber Segarra Channel 2ESOA Team Booktuber Segarra Channel 2ESOB


 Bon estiu a tothom!

Anna Ribera Guiu 
Profe de lengua

Comentaris

Entrades populars

"Wakapeamos" las preposiciones

Aquí las tenemos, son veintitrés y están en boca de todas y todos los alumnos de 1º ESO . A ritmo de Waka-Waka, los chicos y chicas han recitado las preposiciones , las han memorizado y podemos afirmar con toda seguridad que sí, ¡se las saben! El aprendizaje de la gramática resulta siempre un proceso costoso cuando no poco motivador. Y la música es una estrategia que hace que esa transmisión de conocimiento sea placentera para el profesor/-a e interesante para el alumnado. Y sin duda, favorece la participación activa de todos. Creemos que la canción es un recurso altamente motivador, y por eso, qué mejor manera de aprenderse las preposiciones que cantándolas. ¿La queréis oír? Voz y letra: Susana Garcia . Los chicos y chicas, en grupos, incluso han preparado coreografías para cantar (y bailar) las preposiciones delante de sus compañeros. Así pues, se ha combinado un aprendizaje individual (memorización) con el aprendizaje cooperativo (han ensayado y bailado juntos) para &quo

Activitats àmbit sociolingüístic 1r trimestre

El passat 26 de setembre es va celebar el Dia Europeu de les Llengües . Durant el mes d'octubre, des dels departaments de català, castellà, llengües estrangeres i el SIEI no vam voler deixar passar aquesta oportunitat i li vam donar la rellevància que creiem que es mereix. En aquells dies els nostres alumnes van pensar i reflexionar sobre la importància de l'aprenentatge d'una llengua, i la diversitat i riquesa lingüística de la qual gaudim al nostre vell/bell continent. Així doncs, vam realitzar diferents activitats, cal dir que algunes (comprensions lectores, lectura d'articles, vídeos...) només es van dur a terme aquell mateix dia, però altres van tenir un llarg recorregut dins l'aula, ja que van necessitar una bona dosi d'elaboració creativa i un aprenentatge sociolingüístic previ. La creació d' un núvol de paraules en altres llengües, l'elaboració d'un mural per esbrinar el motiu pel qual els animals fan diferents sons en diver

La falta del mes

“Per què encara fan aquesta falta d’ortografia?” Aquesta és una pregunta que molt sovint (massa) els professors de llengua ens fem. N’hi ha prou en fer dictats i fer copiar les faltes? La penalització sempre és efectiva? L’ortografia és doncs el nostre pal de paller i per aquest motiu, des dels Departaments de Català i Castellà hem engegat una campanya que hem titulat "La falta del mes" , amb la finalitat de fer visibles alguns errors freqüents (alguns d'ells provocats per les interferències català-castellà).  A les aules hi haurà uns cartells amb unes grafies destacades, per tal que els alumnes puguin visualitzar i interioritzar normes o interferències ortogràfiques. Cada mes hi haurà un cartell diferent. La norma del mes d’octubre és la distinció en les dues llengües de la terminació -AVA/-ABA en els temps verbals. Algunes d'aquestes normes són molt bàsiques però els alumnes continuen confonent. Hem pensat que aquest impacte visual podria tenir bons result